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6 mayo, 2019Negocios Virtuales – un nuevo modelo
6 mayo, 2019Aproximadamente un 93% de los emprendimientos en Chile fracasan en sus primeros 5 años de vida. Esto lo indican cifras Nacionales que nos aporta el Centro de Desarrollo de negocios y otras instituciones.
Este fracaso se ve a menudo antes de que hayan tenido la oportunidad de alcanzar objetivos de negocios básicos. Esta estadística es alarmante para cualquier empresario, incluso si tu empresa ya ha pasado la barrera de los 5 años. La pregunta es, ¿por qué fracasan los emprendimientos o empresas?
¿Por qué fracasan los proyectos y emprendimientos?
En la mayoría de los casos el motivo es falta de preparación y organización, aunque hay ocasiones en que las causas son ajenas a nosotros. Puede darse una mala situación económica, un cambio de modelo económico, un estancamiento del sector, la aparición de un nuevo competidor con precios desorbitadamente bajos y un montón de razones que están fuera de nuestro control.
Sin embargo, la gran mayoría de los negocios no tiene éxito por detalles y aspectos que son perfectamente controlables. Incluso, normalmente, las causas del fracaso provienen en gran medida de las acciones y actitudes de la persona que inició el negocio.
En otras palabras el desánimo y la falta de voluntad, el perder la fe en el negocio es la más importante causa de fracaso en los negocios hoy en día
En segundo lugar nos encontramos con falta de preparación y organización del proyecto y luego del negocio en sí
Más información: ¿Por qué no tienen éxito los emprendimientos en sus primeros años?
Una buena noticia es que es posible comparar las cosas que hicieron los emprendedores que no lograron alcanzar sus objetivos y renunciaron y aquellos que sí tuvieron éxito. De este modo, tendremos la posibilidad de mantenernos en el buen camino.
En las próximas líneas vamos a revisar una serie de objetivos que todo emprendedor debe tomar en cuenta al momento de iniciar su negocio y no descuidarlos hasta lograrlos.
Objetivo 1. Define un Modelo de negocio rentable
Antes de iniciar tu negocio (o si ya lo has iniciado has un alto y evalúa si tu modelo de negocio es rentable, asegúrate de que tu negocio es viable y no te dejes llevar por los deseos o esperanzas, debes basarte en datos concretos números medibles para identificar si tu negocio tal como lo quieres iniciar es viable y rentable.
Considera para este punto una lista de preguntas que debes responder con honestidad
¿Qué ofrezco en realidad?
¿El precio que ofrezco es competitivo?
¿Ese precio cubre todas mis costos de base dándome utilidad?
¿Quién es nuestro cliente?
¿Cuál es el valor que quiere el cliente?
¿Cómo ofrecemos ese valor a un precio adecuado?
¿Con quien compito en ese mercado?
¿tengo capacidad para producir la cantidad necesaria para ser rentable?
Las respuestas que obtengas te mostraran con mucha claridad si el negocio que estas iniciando es rentable y vale la pena hacerlo de esa manera
En el caso de que las respuestas no sean satisfactorias entonces significa que debes rediseñar tu modelo de negocios, y hacer los ajustes hasta que las respuestas sean positivas, esto es mu hoy más económico hacerlo en papel que viviendo la experiencia en el mercado.
Dedica un todo el tiempo que necesitas para escribir un plan de negocios completo. Este es el primer objetivo y el más importante. Puedes utilizar las preguntas que hemos expuesto aquí y añade todas las que consideres oportunas.. el apoyo de un asesor de negocios es muy útil en estos casos, y proporcionalmente mucho más económico que cualquier inversión a ciegas.
Objetivo 2. Logra enamorar a tu cliente
Al momento de comenzar a vender tus productos o servicios debes tener como objetivo primordial el lograr la satisfacción plena de tu cliente, que quede muy satisfecho e incluso sorprendido con la atención y detalles, esta experiencia de usuario será fundamental para consolidar tu marca y asentarte en el mercado, de la misma forma te ayudará a generar confianza en lo que estás haciendo, te dará una bocanada de aire fresco y te animará a seguir haciéndolo de esa misma forma.
Considera dentro de tu estructura de costos siempre dar un poco más de lo que ofreces, incluye un buen empaque, un detalle que provoque que te recuerden, un tiempo de atención solo para el cliente y cualquier aspecto adicional que permita al cliente sentirse valorado y atendido, te lo aseguro, valdrá la pena el esfuerzo.
Así, una vez que vayas teniendo más y más clientes, podrás analizar con mayor conocimiento de causa cuáles son sus problemas, necesidades e idear estrategias para se sientan todavía más satisfechos.
Objetivo 3. Estrategia de marketing realista y escalable
Muchos emprendedores sienten invertir en marketing al momento de iniciar es como perder dinero, no incluyen un presupuesto importante para esto, y este aspecto es uno de los peores errores que puede cometer quien da inicio a un negocio.
Lo que si es importante es que la inversión se haga correctamente, bien pensada y bien enfocada, ya que de lo contrario si puede ser un gasto sin retorno.
Un buen plan de marketing representará la voz de tu negocio. Permitirá que te muestres, que sepan que existes y estas allí, Aquellos emprendedores que se sientan a esperar a que los clientes lleguen por sí mismos están cometiendo un grave error de concepto de negocios y las probabilidades de éxito son mínimas.
La mayoría de los emprendedores cree que solo tiene 2 opciones… contratar a una costosa agencia o hacerlo el mismo… pero la realidad es que hay muchas opciones para invertir en marketing adecuadamente y a costos acotados a tus posibilidades, el primer paso es asesorarse y no asumir, una adecuada orientación te permitirá ver un panorama muy amplio de opciones y posibilidades en donde puedes elegir la que se ajuste a tu presupuesto y proyecto.
Objetivo 4. Contratar y capacitar a un equipo sólido
Para la mayoría de los emprendedores cuando inicia un proyecto es crecer. Lógicamente, al principio, estaremos solos y deberemos ocuparnos de todas las áreas de la empresa. Afortunadamente, a medida que vayamos avanzando, tendremos más ingresos y podremos empezar a construir un equipo.
Si tu proyecto no busca crecer y depende sólo de ti corres el riesgo de convertirte en esclavo de tu proyecto… y podría convertirse en un problema, mi sugerencia es que desde el inicio consideres la importancia de armar un equipo de trabajo que se apoye entre sí y que progresivamente pueda hacerse cargo en tu nombre, para que tu puedas disfrutar los beneficios en un futuro cercano.
Antes de iniciar cualquier proceso de contratación, dedica el tiempo necesario para crear un programa de formación. Así, cuando contrates al primer trabajador, no tendrás que dedicarle tantas horas. El programa de formación lo hará por ti.
Objetivo 5. Convertirse en una autoridad en la industria
Llegados a este punto, está claro que vas por el buen camino. Las cifras van bien y tienes un gran equipo. El siguiente objetivo es convertirse en una referencia importante en el ramo.
La naturaleza humana es básica, y tiene la fuerte tendencia a busar puntos de comparación para todo, el mercado no se escapa de eso… puedes ver en cualquier parte del undo y de una forma muy marcada en chile que los consumidores se refieren a una gran cantidad de productos con un término genérico, basado en la marca del producto más popular, por ejemplo no importa que marca o modelo de papel sanitario te guste, siempre te referirás a el como C… (la marca más popular)
Como se logra esto?
Primero debe ser el mejor, tu producto debe tener el nivel de calidad que lo haga merecedor de ese estatus, luego de eso el trabajo de marketing es fundamental… hacer presencia y mantenerse siempre allí es muy importante.
Objetivo 6. Alcanzar una cifra sólida en ventas
Si has desarrollado un modelo de negocio rentable, has creado una estrategia de marketing escalable y has encontrado al equipo perfecto, estás a un paso de conseguir el éxito duradero. El objetivo final es conseguir un significativo número en tus ventas.
Si te has dado cuenta este objetivo esta después que todos los anteriores… aun cuando si no tienes ventas tu negocio no funciona… y no es por restarle importancia, al contrario, solo deseo recalcar que si tienes en cuenta los aspectos de arriba lograrás estabilidad y crecimiento como negocio y no solo un ingreso de dinero.
Primero, determina una meta específica para las ventas. Tener un objetivo SMART te ayudará a continuar avanzando. Esto quiere decir que debe ser una cifra ambiciosa pero, al mismo tiempo, alcanzable. Obviamente esto dependerá del tipo de negocio. Solo tú sabes cuál es el resultado más óptimo.
Una vez fijado, asegúrate de que todo el equipo lo conoce. Haz que sea algo por lo que todos trabajen como unidad en lograrlo juntos.