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En el mundo del Marketing Digital existen diversas profesiones que coexisten para poder darle sentido y forma a la estrategia online de una marca. Esto no significa que una sola persona no pueda ser especialista en varias tareas distintas, ni mucho menos. Si bien es normal que en un departamento de Marketing, cada persona o grupo de personas suela encargarse de tareas y funciones específicas y distintas. Así, suele haber varios especialistas en distintos ámbitos que unen sus conocimientos para lograr objetivos comunes.
¿Qué es un especialista SEO?
Se trata de la persona encargada de diseñar, coordinar y llevar a cabo la estrategia de posicionamiento en buscadores. Es decir, debe optimizar la página web de la empresa para que aparezca lo más cerca posible de los primeros resultados de búsqueda que realiza el usuario, lo que se traducirá en un elevado volumen de tráfico hacia la misma.
¿Cuál es el perfil profesional de un SEO?
Detrás de este especialista SEO debe encontrarse una persona flexible, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, puesto que dicho trabajo conlleva analizar y realizar modificaciones a diario para poder implementar una estrategia SEO de forma correcta.
Es vital que el especialista sea consciente de la importancia que tiene la presencia de una compañía en internet y los beneficios que conlleva aparecer en los principales resultados de búsqueda. Debe tener siempre en mente la siguiente pregunta: ¿cómo quiero que el usuario encuentre a esta marca?
Se caracteriza además por ser un perfil analítico, creativo y curioso. Es necesario que sea conocedor de las nuevas tendencias en posicionamiento para poder ganar terreno a la competencia. Debe de ser comunicativo, puesto que la estrategia a tomar para posicionar la marca, aparte de ser una de las tareas más importantes, requiere que todo el Departamento de Marketing esté al corriente de la imagen que se está dando, y que se quiere dar en el futuro, de la marca en internet.
Perfil Especialista SEO
¿Cuál debe ser la formación de un especialista SEO?
Es muy recomendable que tenga formación en Marketing, y en especial del ámbito del Marketing Digital, para poder entender mejor las necesidades del usuario al que se dirige, cómo se comporta y cuál es la mejor forma de vender su producto o servicio a través de Internet.
Además, conocimientos en programación (o al menos unos conocimientos básicos) son aconsejables para entender cómo funciona un sitio web, su diseño, desarrollo y jerarquía para poder posicionar posteriormente la página de la forma correcta.
El manejo de gestores de contenido o CMS (como WordPress) son esenciales, ya que la mayoría de las webs se gestionan a través de estos sistemas.
Funciones de un especialista SEO
Comprender los objetivos de posicionamiento y de conversión que tiene la marca.
Transmitir la misión, visión y valores de la marca a través de la página web, así como posicionarla de igual forma que lo está en el entorno offline. Es decir, la imagen no debe cambiar entre un medio u otro.
Estudio y selección de palabras clave de acuerdo a los objetivos, para posteriormente estructurar la página web en base a ellas.
Redactar el contenido de forma correcta, incluyendo keywords y atributos favorables al posicionamiento (títulos h1, h2; textos alternativos en las imágenes, etc.).
Ser creativo: que el contenido llame la atención del usuario.
Monitorización de keywords y su actualización para mantener y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Incluir las Redes Sociales en la estrategia SEO, ya que ayudan en gran medida al posicionamiento en buscadores.
De acuerdo al perfil personal y experiencia previa se han presentado subespecialidades o tendencias de especialistas SEO, en general un buen SEO debe manejar un aspecto amplio como está descrito arriba, sin embargo hay quienes se inclinan más por una tendencia específica, que son:
- SEO Técnico
- SEO de Contenidos
- Analista SEO
- SEO Estratégico