¿Cómo registrar una marca en chile?
3 abril, 2021
¿Cómo puede ayudar el marketing digital en el emprendimiento?
28 abril, 2021

Aunque a veces no se pueda creer, se puede proteger una idea a través de una serie de mecanismos que van desde el secreto, contratos, hasta registros de Propiedad Intelectual. Y con respecto al invento, el mismo se puede patentar, la patente otorga un monopolio por el término de 20 años en el país que se ha protegido (registro territorial), después, dicho invento pasa al dominio público, pudiendo ser utilizado por cualquier persona

El proteger una idea o patentar un invento, da ventajas competitivas e importantes con la competencia, ya que otorgara exclusividad

Como las ideas no cuentan con protección legal, una de las formas más sencillas y efectivas de protegerla, es guardando el secreto.

También viene la pregunta ¿si no puedo guardar el secreto, que debo hacer? Si la idea que tienes es la base del emprendimiento, es probable que necesites compartirla con otras personas para terminar de darle la forma necesaria y hacerla realidad.

Si necesitas expresarla, pero no quieres que otros te la roben, se puede firmar entre las partes un NDA, que es un contrato que su objetivo es contar con la NO revelación o divulgación de la idea expresada. Estos contratos tienen como finalidad que personas claves a las que se les revela información estratégica no las utilicen o divulguen, tampoco podrán explotarlas por su cuenta.

Si solo 1 persona, revela o utiliza por su cuenta la información entregada, se pueden iniciar acciones civiles en su contra para que repare los daños causados.

Con respecto a los inventos, existen consultorías con profesionales calificados que pueden ayudar con el proceso necesario para conocer la viabilidad del patentamiento, de esa forma, se puede minimizar los riesgos durante el proceso. La asesoría a tiempo para la tramitación de la patente buscara la satisfacción al titular de rentabilizar los esfuerzos generados.

Abrir chat