Crear una empresa en chile ¿es muy difícil?
21 marzo, 2021
¿Cómo proteger una idea o invento?
16 abril, 2021

Para registrar una marca en Chile, es un proceso que lleva un tiempo moderado, se debe comenzar el registro ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Si no existe ningún contratiempo y los pasos que se deben seguir se cumplen a plenitud, en 7 meses aproximados protegerás un signo distintivito en relación a un producto o servicio por un plazo de 10 años y si llegase a existir algún contratiempo para el registro, el tiempo de tramitación puede durar de 1 a 2 años. Buscar la asesoría necesaria permitirá ver la factibilidad para conocer los contratiempos que se puedan presentar y así hacer los ajustes al momento de la solicitud de registro.

La asesoría, ayudara al ahorro del tiempo, ellos se encargarán de buscar y hacer llegar la documentación que se debe llenar, solo quedara descargarla, y deberá ser devuelta firmada y con todos los datos que en dichos documentos se solicitan.

El registrar la marca, permitirá el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla de la manera que se ha conferido en el registro y te facultara impedir que terceros la utilicen sin consentimiento.

Además, el registrar la marca dará un valor comercial al producto o servicio que saldrá al mercado, permitiendo crear nueva línea de negocios relacionados a la autorización del uso de la marca o diversas formas de franquicias.

Existen muchas empresas que ofrecen sus servicios para el registro de marcas, antes de iniciar el proceso de manera independiente o por medio de unas de estas empresas, es importante tener en cuenta que la marca sea apta de registro, por lo que es necesario analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y servicios que va a identificar, este paso en indispensable para evitar solicitudes que no tendrán éxito.

Se debe considerar que las marcas registradas deben estar asociadas a un servicio de vigilancia, que incluya el aviso de nuevas solicitudes de marcas idénticas o similares.

Abrir chat